Cuba y Sudáfrica Suscriben Acuerdos sobre Contratación de AsesorÍa Cubana en la Construcción

. Posteado en la Revista 1 - Informaciones

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Por German Lenzano Paneque
Foto:  Rafael Rodríguez

El pasado mes de julio, los gobiernos de la República de Cuba y la República de Sudáfrica firmaron en La Habana en la sede del Ministerio de la Construcción un acuerdo sobre la contratación de técnicos cubanos para trabajar en el país africano como asesores en materia de construcción.

Suscribieron el acuerdo de colaboración el ministro de la Construcción de Cuba, Ing. Fidel Figueroa de la Paz, y la ministra de Obras Públicas de Sudáfrica, Excma. Sra. Angela Thoko Didiza.

Asistieron a la firma la embajadora del país africano en Cuba, Excma. Sra. Thenjiwe Mtints, y la amplia delegación que acompañó a la Ministra sudafricana en su periplo por la Isla.

Por la parte cubana estuvieron presentes el viceministro del MICONS para las inversiones, Ing. Rafael Soler Deschapells, y el presidente de la UNECA S.A., Ing. Ricardo Menéndez Campo.

En la reunión previa a la rúbrica, ambos ministros coincidieron en afirmar que el acuerdo suscrito contribuye a estrechar aún más las relaciones de cooperación existentes entre ambos estados.

5La Ministra sudafricana de Obras Públicas se interesó en que la delegación que la acompañó en su visita a Cuba, conociera la experiencia del MICONS en el tratamiento que le está dando a los profesionales recién graduados en las disciplinas de la construcción, experiencia que comenzó en Varadero y hoy se extiende a toda la Isla.

Ya hace más de tres años el Ministerio de la Construcción de Cuba colabora con la República Sudafricana en la edificación de viviendas y obras sociales, y a partir de este acuerdo lo hará también en la red de infraestructura. Según informó el ministro Fidel Figueroa, en los tres años de colaboración en el área de la construcción ya han brindado asesoría a ese país africano más de 200 técnicos cubanos, principalmente en la rama de proyecto y la capacitación de los recursos humanos.

En declaraciones a la prensa después de la firma del acuerdo, la Sra. Angela Thoko Didiza señaló que ‘‘este no es el primer compromiso que tenemos de cooperación de profesionales cubanos en nuestro país; ya tenemos cooperación en el sector de la salud, pero como se conoce uno de los grandes retos de nuestro Ministerio de Obras Públicas y de nuestro país en general es que vamos a ser sede de la Copa Mundial de Fútbol en el año 2010. Estamos a cargo de la construcción no sólo de los estadios sino de todas las instalaciones y las infraestructuras que se necesitan’’.

Por su parte, el ministro Fidel Figueroa de la Paz declaró que este convenio interguber-namental no sólo da pie al incremento en calidad y cantidad de la cooperación cubana en el país africano, sino también al alcance que nuestro país puede lograr con Sudáfrica en cuanto a la recuperación del sector de la construcción.
Cita este articulo en tu pagina web

Para crear un enlace en tu pagina web o blog,
copia y pega este texto en tu sitio o blog.




Vista previa:

Cuba y Sudáfrica Suscriben Acuerdos sobre Contratación de AsesorÍa Cubana en la Construcción
Sábado, 14 Julio 2012
Comparte este artculo Yahoo Googlize this Facebook Exportar a PDF Imprimir E-mail ...

© 2014 - Revista Obras


Powered by QuoteThis © 2008