XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA)

. Posteado en la Revista 2 - Eventos

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Por: Amado de la Rosa Labrada
Fotos: PepeSuQ

Con la presencia de más de 500 especialistas de 28 países de América, Europa y África, y más de 300 delegados cubanos de todas las ramas vinculadas a la actividad vial, sesionó el XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), a finales del pasado año, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Se trata del más importante evento del habla hispana y portuguesa que se celebra en el campo de los pavimentos asfálticos, reunión que propició un fructífero intercambio de información y experiencias entre especialistas del ramo sobre las innovaciones tecnológicas del área de los ligantes bituminosos y de las mezclas asfálticas.

1Luis Sierra Cruz, ministro del Transporte de Cuba, tras dar la bienvenida a los participantes, expuso los cuantiosos daños económicos que ocasionó en noviembre pasado la tormenta tropical Noel a su paso por las provincias orientales cubanas, donde produjo grandes averías a la red vial y sus puentes. Significó los esfuerzos de la nación para reconstruir todo lo destruido, y señaló que simultáneamente se trabaja en la recuperación vial del país.

También intervino el Dr. Luis Emilio Serrano, quien a nombre del Comité Organizador agradeció que fuera otorgada a Cuba la sede de este XIV CILA. Por su parte, el Dr. Jorge Agnus, secretario permanente del CILA, reconoció el esfuerzo realizado por el Comité Organizador, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y los Ministerios cubanos del Transporte y la Construcción, para asegurar la realización del evento.

Durante el Congreso despertaron gran interés las conferencias magistrales dictadas por los especialistas españoles Miguel Ángel de Val Melies ("Las mezclas asfálticas con emulsión. Una aportación efectiva al cumplimiento del Protocolo de Kyoto) y Bjornulf B. Benatov ("Auscultación de los firmes flexibles con equipos de alto rendimiento").

Asimismo, destacaron las presentaciones del Dr. Gerardo Flintsch, de Uruguay, quien expuso sobre la caracterización de materiales para el diseño empírico-mecanístico de pavimentos flexibles; el Prof. Jorge Tosticarrelli, de Argentina, quien trató sobre la auscultación de pavimentos con equipos de alto rendimiento, y del Dr. Augusto Jugo B., de Venezuela, quien disertó sobre la evolución de las especificaciones de las mezclas asfálticas en caliente.

3Momento emotivo resultó la convocatoria al Premio a la Innovación en Carreteras, realizada por el Dr. José Luís Elvira, de España, quien junto a sus colegas Jorge Agnusdei y Luis Emilio Serrano recordaron la personalidad, quehacer laborioso y espíritu de colaboración de Juan Antonio Fernández del Campo durante su fructífera vida, nombre que hoy lleva este premio.

De igual forma en la sesión plenaria el Ing. Luis Enrique Sanabria, de Colombia, convocó a la Tercera Semana Técnica del Asfalto, que sesionará en su país del 4 al 8 de agosto del presente año, mientras el Ing. Fernando Martínez, de Uruguay, presentó la Revista Electrónica, Ingeniería de Pavimentos.

Paralelamente se celebró la XVI Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, a la que asistieron representantes de 11 países; el encuentro del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA); el evento de la Asociación Latinoamericana del Asfalto (ALA) y el foro de delegados o representantes de los países miembros del CILA.

Como parte del programa general, abrió sus puertas en el lobby del Palacio de las Convenciones la EXPO-CILA 2007, espacio con una amplia muestra de productos y servicios donde proveedores de equipos y materiales para carreteras, de diversos países, informaron a los asistentes sobre nuevas tecnologías de punta y las experiencias más avanzadas en este campo.

Los delegados disfrutaron además de un paseo en ómnibus desde la Capital cubana hasta el famoso balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas. Durante el recorrido recibieron información sobre el interés social, técnico o patrimonial de 25 puntos de interés ubicados a lo largo de esta autopista que incluye dos obras de las 7 maravillas de la Ingeniería Civil en Cuba.

2Al hacer las conclusiones del XIV CILA, el Ing. Fidel Figueroa de la Paz, ministro cubano de la Construcción, destacó que para Cuba la celebración de estos eventos no solo ha significado un alto honor, sino también un estímulo por estar la Isla enfrascada en la recuperación del patrimonio vial (más de 68 000 kilómetros de vías, de ellas pavimentadas 29 608), para lo cual el país invierte en recursos técnicos, materiales y humanos a fin de lograr tal propósito.

El titular del MICONS agradeció en nombre del pueblo de Cuba y de su Gobierno,a los conferencistas, delegados e invitados, "por honrarnos con su presencia y participación, así como contribuir directamente al éxito de este Congreso".

Trabajar con el objetivo común de propiciar el acercamiento, el intercambio y solidaridad de todos los países Iberoamericanos

A continuación las palabras del ministro de la Construcción de Cuba, Ing. Fidel Figueroa de la Paz, en la clausura dela decimocuarta edición del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (XIV CILA):

Distinguidos miembros titulares y adjuntos del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

Compañeros representantes de los Ministerios del Transporte y de la Industria Básica.

Delegados al Congreso e invitados:

El XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto ha sesionado durante esta semana y hoy finaliza exitosamente.

Paralelamente en esta sede, se efectuó la XVI Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica que contó con la participación de 11 países y los excelentísimos Señores Ministros de Guatemala y Panamá.

Ambos eventos con diferentes niveles de tratamiento pero vinculados a la actividad vial, trabajaron con el objetivo común de propiciar el acercamiento, el intercambio y solidaridad de todos los países Iberoamericanos.

En el Congreso participaron más de 500 especialistas procedentes de los países de Iberia e Ibero América, Europa y África, y más de 300 especialistas cubanos de todas las ramas vinculadas a la actividad vial.

Para Cuba la celebración de ambos eventos en esta sede no solo ha significado un alto honor, sino que de conjunto tiene gran importancia por estar nuestra Patria enfrascada actualmente en la recuperación del patrimonio vial que asciende a más de 68 mil kilómetros de vías, de ellas pavimentadas 29 mil 608 kilómetros. Para lograr este objetivo, en los últimos dos años el país ha invertido recursos técnicos, humanos y monetarios con el objetivo de recuperar la producción de áridos, el mejoramiento de la base material para el aseguramiento del suministro de cemento asfáltico y el acondicionamiento de las plantas productoras de mezclas asfálticas, inversiones en las que aún trabajamos.

Continúa la concreción de inversiones importantes en la adquisición de más de 500 equipos y medios vinculados a la producción y puesta en obra de las mezclas asfálticas, en la generalización del uso de emulsiones asfálticas, y las técnicas de aplicación, la introducción del reciclado en plantas en Ciudad de La Habana y reciclado in situ en el oriente del país. Todo lo anterior contribuirá además, de manera significativa, al ahorro de portadores energéticos, reducción de la carga contaminante y disminuir la agresión del medio ambiente en aras de asegurar un desarrollo sostenible en esta actividad.

Estas acciones en los viales inciden directamente en el proceso de recuperación del transporte automotor que se ejecuta simultáneamente en el país, lo cual contribuirá a la reducción de los costos de explotación y disminución del consumo de combustible.

En los eventos que concluyen esta tarde fueron impartidas cuatro conferencias magistrales, dictadas por especialistas invitados de alto nivel científico-técnico que han honrado con su presencia y conocimientos a los participantes de este XIV Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto. Fueron discutidas 300 ponencias en las sesiones realizadas, demostrativas del interés y la necesidad de este evento, el cual sin duda se ha ganado ser el más importante en esta especialidad en los países de habla hispana y portuguesa.

Nos queda a todos la rica y extensa documentación técnica aportada por Uds., que abarca la tecnología, la investigación, la transferencia de experiencias sobre materiales asfálticos, proyecto estructural de pavimentos, agregados, la conservación de pavimentos flexibles, gerencia de pavimentos, técnicas de pavimentación, economía de energía y construcción de pavimentos flexibles, entre otros muchos temas.

Por razones de trabajo, no pude participar de los debates de estos dos eventos. Pero he recibido comentarios elogiosos de sus discusiones, el marcado interés de sobresaltar la técnica y sus valores. Para mí la búsqueda de un criterio técnico acertado, más allá de los compromisos, allana obstáculos y hace fructificar las estrategias que se tracen.

No me cabe la menor duda de que la búsqueda del consenso en las decisiones y debates, implica honestidad intelectual y respeto por el pensamiento ajeno, sin distinción de cargo, jerarquía o conocimiento. Es en los debates donde realmente se enriquecen las propuestas, modificando el planteamiento original o bien llegando a la conclusión mediante el aporte de razones, de que el camino a transitar es otro que el planteado y acordando finalmente una línea de acción que nada tiene que ver con las declamaciones de jefes que sólo les gusta oírse. Por supuesto, este es el camino más difícil, pero indudablemente el más fructífero.

Por otro lado, este accionar contribuye a un clima de camadería, lo que no quiere decir unicidad de criterio, sino más bien respeto por la pluralidad que facilita y posibilita el aporte de iniciativas y pensamientos por parte de todos los miembros.

En estos Uds. han sido ejemplos.

En nombre del pueblo de Cuba y de su Gobierno, reitero el agradecimiento al Secretario Permanente, al Secretario Adjunto del CILA, a los Directores de Carreteras y Adjuntos de DIRCAIBEA, a los conferencistas, delegados e invitados, el habernos honrado con su presencia y participación, así como contribuir directamente al éxito de este Congreso.

Muchas gracias.
Cita este articulo en tu pagina web

Para crear un enlace en tu pagina web o blog,
copia y pega este texto en tu sitio o blog.




Vista previa:

XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA)
Domingo, 15 Julio 2012
Comparte este artculo Yahoo Googlize this Facebook Exportar a PDF Imprimir E-mail ...

© 2014 - Revista Obras


Powered by QuoteThis © 2008