La Intranet MICONS

. Posteado en la Revista 2 - Informaciones

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Por: Orlando Alonso Smith
Fotos: Rafael Rodríguez Borrás

Hoy decir Internet dinámica es hablar de tecnologías. Intranet MICONS, lanzada al Ministerio mediante la ampliación de la red en 1999, en la actualidad cumple un papel muy importante en el quehacer de los hombres de los cascos blancos, Intranet MICONS cuenta con un sinnúmero de páginas Web, con servicios de noticias, eventos, boletines, literatura técnica, etc. Fue realizado en formatos .html de gran peso y con extensiones .asp para la incorporación de pequeños módulos dinámicos. En el 2006 se realizó un análisis de sostenibilidad de la Intranet y de la información que brindaba. Realizándose entonces un proyecto para emigrar a dinámica.

7La Intranet del MICONS es una de las herramientas del Sistema de Gestión del Conocimiento que tiene el organismo. Se plantea desde una perspectiva dinámica, basada en bases de datos. Más allá del acceso a la información, interesa promover su análisis y alentar el desarrollo de la gestión del conocimiento y la inteligencia organizacional, de temas con propuestas sustantivas sobre la cooperación al desarrollo constructivo entre las áreas del organismo.

Se rediseñaron módulos para el funcionamiento de una Intranet local en las oficinas centrales del organismo, con perspectiva a transformarse en Extranet, que brinde y promueva la información necesaria sobre temas del sector, para el desarrollo social, económico y científico-técnico en las ramas afines de la construcción. Representa una iniciativa del Centro de Información de la Construcción sin fines de lucro en un contexto socialista para promover el conocimiento de las estructuras, producciones, negocios e investigaciones del sector de la construcción.

La Intranet del Ministerio busca enlazar los sitios Web y las bases de datos de diversas áreas del Ministerio de la Construcción y del sector. Se busca fomentar el intercambio y sinergia entre las diversas áreas y/o direcciones, no sólo para compartir informaciones sino sobre todo promover uso racional de los recursos y la cooperación para el perfeccionamiento en el campo de las construcciones, mediante la información que éstas proveen para el uso inmediato de los especialistas, técnicos y profesionales del organismo.

Cabe señalar que no se pretende realizar una evaluación profunda de todos los temas involucrados en el desarrollo, sino que se capitalizará el trabajo en ciertos campos prioritarios en donde se identifiquen instituciones o redes con liderazgo y avances, dándose un especial interés al tema de la cooperación empresarial nacional.

Entre sus objetivos están:
  • Ofrecerle al usuario o cibernauta, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, noticias, galerías fotográficas, directorio Web, Información ejecutiva, boletines, descargas, etc.
  • Crear una Intranet como sistema que brinde información sobre temas del organismo central desde una perspectiva integral. La Intranet debe estar articulada a un circuito de información amplio del sector empresarial de la construcción y sin fines de lucro.
  • Promover mayor sinergia. Contribuir a mejorar el sistema de coordinación interinstitucional en la ejecución de los proyectos de desarrollo, buscando asegurar un uso más racional de los recursos y un aprendizaje de las experiencias. Se plantearán instancias que permitan un intercambio de información más activo y fluido.
  • Favorecer la transparencia en el manejo de la cooperación empresarial y la inteligencia institucional en el ámbito del desarrollo. Se plantea examinar y promover los mecanismos de acceso a la información sobre la cooperación al desarrollo por parte de los grupos empresariales y el Portal de la Construcción.
  • Plantear mecanismos para favorecer la información sobre las bases de datos de la construcción y analizar las perspectivas de desarrollo regional en el marco del los procesos de investigación y nacionalización.
  • Proponer un plan de desarrollo tecnológico y de capacitación en el uso de la Internet en  el  ámbito del desarrollo.
Cita este articulo en tu pagina web

Para crear un enlace en tu pagina web o blog,
copia y pega este texto en tu sitio o blog.




Vista previa:

La Intranet MICONS
Lunes, 16 Julio 2012
Comparte este artculo Yahoo Googlize this Facebook Exportar a PDF Imprimir E-mail ...

© 2014 - Revista Obras


Powered by QuoteThis © 2008