UNECA En un buen momento

. Posteado en la Revista 7 - Entidades

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Por: Amado de la Rosa Labrada
Fotos: Rafael Rodríguez Borrás

Representa a unas 200 empresas cubanas y centros del MICONS, las cuales agrupan más de 5 000 especialistas capaces de realizar trabajos de todo tipo en el universo de la construcción.

Con más de tres décadas de continuada actividad dentro y fuera de Cuba, la Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A.) constituye una organización reconocida en el mercado nacional e internacional, cuyos servicios son respaldados por 263 empresas cubanas y centros del sector que la entidad representa, las cuales integran más de 115 136 trabajadores, de los cuales 9 009 son profesionales, capaces de brindar servicios de todo tipo en el universo de la construcción.

A lo largo de estos años, más de 70 proyectos importantes terminados, corroboran la participación exitosa de esta empresa cubana en servicios de construcción, diseño y consultoría en países de África, Medio Oriente, Asia, Europa, Centro y Suramérica y el Caribe, experiencia que UNECA continúa enriqueciendo en la ejecución de nuevas obras, gestión de proyectos, consultoría y asistencia técnica a sectores público y privado en naciones de diversas latitudes.

1UNECA es además, una de las dos empresas designadas por el MICONS para comercializar los servicios de construcción a cualquier cliente extranjero.

Su Presidente y Director General, ingeniero Ricardo de Jesús Menéndez Campos, destacó que la UNECA se encuentra hoy en un buen momento, “con el reto de trabajar cada vez mejor, buscar los espacios que existan para incrementar los resultados y sobre todo, alcanzar los planos estelares que tuvo esta empresa en los años 80, cuando Cuba acometió las obras del Turismo”.

Agregó que “somos herederos de miles y miles de constructores que han cumplido misiones fuera de Cuba en más de 25 países, y hoy nuestra misión fundamental es honrar a quienes en todos estos años han hecho de la UNECA una entidad que proporciona al MICONS y al país los beneficios para lo cual fue creada, y hacemos los mayores esfuerzos para estar a esa altura”.

***Foto***

“Debemos tener en cuenta, argumentó, que trabajamos con lo más preciado creado por la Revolución que es el capital humano. La preparación de ese capital en 51 años de Revolución ha sido la tarea primordial que desde el primer día nuestro gobierno se impuso. Son ellos quienes nos han permitido alcanzar buenos resultados en estos años”.

Con 37 trabajadores en su Casa Matriz -ubicada en calle 7ma., esquina a 41, en el municipio capitalino de Playa-, y otros 300 cubanos laborando en diferentes países, la UNECA, de acuerdo con las demandas constructivas, puede multiplicar considerablemente sus fuerzas. Tal ventaja está respaldada por una retaguardia de más de 200 entidades del MICONS que utilizan en función del beneficio que de manera general conciben para el país.

Señaló que “si nos comparamos con cualquier empresa del resto del mundo, pensamos que es difícil que alguna de ellas tenga una retaguardia tan importante. Contamos con más de cinco mil especialistas de la construcción graduados universitarios y del nivel medio superior. “

Insistió que “debemos sentirnos cada vez más a la altura de todo lo que representamos: más de 30 años de UNECA, por la cual han pasado valiosos compañeros tanto en su dirección como en la ejecución de obras.“

Recordó que en la década del 80 resultó clave la labor de esta agrupación en más de 200 hoteles entre los que se hicieron nuevos y remodelados, y aunque hoy tienen otra dimensión y tareas asignadas por el MICONS, el hecho de reiniciar acciones como la ampliación del Hotel Parque Central, “esperamos nos permitan”, dijo, “junto a otras fuerzas cubanas, seguir con empeños mayores dentro del país.“

“De esta forma pensamos que puedan reinsertarse en la Isla las tecnologías modernas con las cuales trabajamos en el exterior, y aprovechar además aquí los conocimientos y la experiencia internacional que nuestros ingenieros y arquitectos  adquieren hoy en países como África del Sur, donde se ha empleado lo más avanzado de la tecnología mundial en las obras ejecutadas en los últimos tres años para el Mundial de Fútbol ´2010.

Buena señal

Al cierre del año 2009, UNECA ejecutó por concepto de ventas 13 940 000 CUC (el 116%  del plan previsto) y según su director “la empresa goza de muy buena salud porque todos los indicadores económicos fueron sobrecumplidos; pienso que uno de los más importantes fue la entrega de    10 873 400 CUC por concepto de remesa, al banco central del país como resultado de todo del trabajo ejecutado por esta organización durante el pasado año”.

Asimismo cumplió en más del 230% su aporte financiero al Ministerio de la Construcción, “lo cual es también uno de los índices favorables que hoy podemos exhibir; junto con el 20% de sobrecumplimiento de las utilidades netas”, acotó el directivo.

No obstante, para el Presidente de UNECA S.A. resulta trascendental que su organización haya podido cumplir “con la tarea más importante asignada por el MICONS en la terminación de la primera etapa de la ampliación del Hotel Parque Central, obra realizada de conjunto con un grupo de empresas de este Ministerio; también participaron entidades de EMPRESTUR y de otros sectores del país vinculadas a la construcción”.

***Foto***

“Fue una tarea muy importante”, agregó, “porque el hotel ya se encuentra en explotación desde el 27 de diciembre último, con un índice ocupacional por encima del 95%. Estamos enfrascados en este momento en la segunda etapa que debe concluir a mediados del próximo mes de abril, con la cual concluiríamos todas las acciones constructivas que nos corresponden en esa obra”.

Como muestra de la rapidez en la ejecución del proyecto de ampliación del Hotel Parque Central, Menéndez Campos subrayó que la contratista de la UNECA para la realización de esa obra había comenzado a trabajar el 2 de agosto del pasado año y cuatro meses después ya entraban los turistas al inmueble. Incluso, los primeros objetos de obra terminados fueron entregados a partir del 2 de noviembre a los inversionistas (cadena NH y la empresa Amanecer Holding), quienes de inmediato los fueron poniendo en explotación.

El directivo reiteró que “es una de las tareas más importante que cumplimos en el 2009 porque resulta un activo que queda dentro de nuestro país, incorporado al patrimonio de la nación, en un área emblemática de la capital cubana, como parte de uno los hoteles con mejores resultados en ventas turísticas según informes del MINTUR”.

Presencia en África

Ahora ultiman los detalles para la apertura de una nueva empresa en la República de Namibia, fruto del incremento de las relaciones entre ese país africano y Cuba. “Pensamos”, apuntó el Presidente de UNECA, “que en el transcurso del primer semestre de este año ya esa entidad, de conjunto con una firma del gobierno de Namibia, inicie operaciones. Fuimos escogidos por el MICONS para que lo representemos como contraparte en esta asociación”.

La nueva organización constructora trabajará en el mantenimiento y construcción de carreteras y edificios públicos en tierras de Namibia, lo cual constituye la materialización de un viejo sueño de los directivos cubanos del sector.

También  en estos momentos la UNECA  tiene presencia en otros cinco países africanos, en algunos de ellos con más de diez años. Entre sus contratos principales se destaca Sudáfrica, donde ejecutan dos convenios intergubernamentales suscritos por el MICONS y los ministerios de Obras Públicas y Transporte y de Asentamientos Humanos de aquella nación.

Igualmente, desde hace seis años laboran en la República de Mozambique con la compañía privada CETA, donde la parte cubana se encarga fundamentalmente de la administración de un grupo de proyectos vinculados a las obras públicas de ese país, entre ellos escuelas, hospitales y carreteras, que también son parte de los intereses de la Comisión Mixta de Cuba con ese Estado.

Otro mercado significativo para UNECA es Guinea Ecuatorial, país en el que administran la construcción de dos centros especiales de reeducación de menores, cuyos proyectos fueron concebidos de conjunto con otras instituciones cubanas, los cuales ganaron la licitación hecha por el gobierno de esa nación.

Ambas inversiones por un monto de 37 millones de euros, que deben concluirse en septiembre del año 2011, se ejecutan bajo la dirección integrada de un colectivo de especialistas de la mayor de las Antillas ubicados al pie de cada obra.

Pero la UNECA no se conforma con esta presencia. Menéndez Campos comentó que se proponen abarcar un grupo mayor de estados africanos, “nuestro mercado natural porque allí comenzaron las operaciones de la UNECA, específicamente en Angola, y por ende queremos retomar un grupo de países con los cuales ahora sostenemos negociaciones”.

En ese camino ya presentaron una propuesta de proyecto-diseño para una  urbanización en  Guinea Conakry, de cuya licitación esperan se le conceda la ejecución de los diseños de los edificios públicos de la nueva ciudad. UNECA elaboró todos los proyectos de conjunto con especialistas de la EPROB.

También prevén nuevas acciones constructivas en tierras nigerianas, donde esta organización caribeña (UNECA) trabajó con muy buenos resultados durante más de un lustro. Hoy, proyectan asumir la dirección integrada en las obras de centros diagnósticos relacionados con el sector de la salud, negociaciones que avanzan con la contribución del embajador de Cuba en Nigeria.

En Latinoamérica

No obstante, el mercado latinoamericano y caribeño, por su cercanía geográfica y crecientes relaciones de cooperación entre los estados del área, debe y puede convertirse en el escenario más próspero para las operaciones de la UNECA en un futuro inmediato. Así lo corroboran sus convenios con Venezuela mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En ese estado sudamericano participan además en un contrato denominado Eje Vial Caracas-Vargas, al que suministran fuerza especializada y toda la experiencia constructiva (saber hacer), tal como lo hacen con las obras del ALBA. Estas acciones se incrementarán tras la firma de nuevos acuerdos en la última sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela.

Al respecto, el Presidente de la UNECA aseguró que tienen interés “en ampliar nuestro campo de trabajo a partir de la invitación realizada por autoridades del gobierno venezolano a través de una empresa española, interesado en que participemos en la construcción y montaje de naves para plantas de producción de elementos prefabricados para la construcción de la vivienda social en Venezuela y para plantas de tratamiento de residuales sólidos. Ya disponemos de nuestra propuesta de oferta,  por lo que esperamos poder concurrir en los próximos meses”.

Perspectivas

El plan de operaciones de la UNECA abarca todas las provincias y estructuras del MICONS, como empresas cedentes de fuerza de trabajo. De manera frecuente y en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos y de la Empresa Empleadora de este Ministerio, nuestros directivos y especialistas recorren el país para contactar y seleccionar en las diversas fuerzas constructora, el personal idóneo para laborar en el exterior, teniendo en cuenta además el dominio de otros idiomas, en especial el inglés por constituir el idioma más frecuente en mercados donde opera la UNECA.

De hecho han pasado por África del Sur más de 250 técnicos universitarios cubanos de la construcción, procedentes de todas las provincias, quienes al regresar, además de ampliar sus conocimientos y experiencias, pueden mostrar un mayor dominio del idioma inglés. Igual ha ocurrido a quienes han laborado en Nigeria y otros países africanos, donde esta organización cubana proyecta retomar nuevas acciones constructivas.


SERVICIOS QUE OFRECE UNECA
Diseño y consultoría.
Planos y especificaciones técnicas.
Dirección Integrada de Proyecto y de Construcción.
Ingeniería, Adquisiciones, Administración de Proyectos.
Asistencia Profesional y Contratación de Fuerza de Trabajo.
Ejecución de Obras Especializadas y Trabajos Electro-mecánicos.
Cita este articulo en tu pagina web

Para crear un enlace en tu pagina web o blog,
copia y pega este texto en tu sitio o blog.




Vista previa:

UNECA En un buen momento
Miércoles, 18 Julio 2012
Comparte este artculo Yahoo Googlize this Facebook Exportar a PDF Imprimir E-mail ...

© 2014 - Revista Obras


Powered by QuoteThis © 2008